"Le dio a profesionales de todo el mundo la oportunidad de encontrarse e interactuar en tiempos difíciles para la industria”, señalaron.
Los organizadores del Mercado del Film del Festival Internacional de Cine de Cannes, el mercado audiovisual más importante del mundo, aseguraron que su edición 2020, realizada la semana pasada de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus, fue “un éxito”.
El Festival de Cannes se realizó este año de manera no presencial, desde el 12 de mayo al 23 del mismo mes. Luego, arrancó el tradicional Mercado del Filme.
“Fue un éxito técnico y económico, mientras le dio a profesionales de todo el mundo la oportunidad de encontrarse e interactuar en tiempos difíciles para la industria”, evaluó un comunicado publicado en las últimas horas en la página web del Festival de Cannes.
De acuerdo con el texto, más de 10.000 profesionales participaron del primer Mercado del Film virtual, realizado entre el 22 y 26 de junio pasados; muy cerca de los casi 12.500 que habían tomado parte físicamente en la edición del año anterior.
“Las cifras hablan por sí mismas, y haber hecho el evento de manera digital como resultado de la pandemia rindió sus frutos: haciendo uso de plataformas online para acoger proyecciones y reuniones virtuales reunió a 10.000 participantes de 122 países para discutir alrededor de 3.500 filmes completos y proyectos venideros, y se hicieron un total de 1.200 proyecciones”, resaltó el texto, que destacó que los participantes “aplaudieron cuán seguro y fácil de usar fue el sistema”.
El director delegado del Mercado del Filme, Jérôme Paillard, afirmó que “esto prueba que incluso los eventos virtuales son capaces de crear momentos en los que todos se unan”.
A pesar del duro momento que atraviesa la industria, con todas sus actividades prácticamente paralizadas por la pandemia, el mercado resultó “fructífero estimulado por dos tipos de producciones: proyectos de habla inglesa de alto presupuesto, por un lado, y los filmes de la Selección Oficial de 2020, por el otro”, se añadió.
Presencia argentina en la Cinéfondation Selection
El corto “Muralla China”, del argentino Santiago Barzi, fue elegido para formar parte de la selección de la Cinéfondation 2020 del Festival de Cannes, junto a trabajos de otros 17 países, informó la organización.
La Cinéfondation es una fundación que, con el apoyo del festival, apuesta a las nuevas generaciones de cineastas por medio de la selección de materiales en representación de las escuelas de cine en el mundo.
En el caso del filme de Barzi, la elección responde a la Universidad del Cine.
Los 17 trabajos elegidos, 13 de ficción y 4 de animación, fueron seleccionados de entre un total de 1.952 presentados.
La proyección de la Cinéfondation Selection, que culmina en la entrega de premios del jurado, se llevará a cabo el próximo otoño en el Palais des festivals en Cannes.